Una inspiradora historia de una gran maestra

En la primaria Ford 92, la maestra María del Rocío Hurtado les dio un proyecto a sus alumnos que cambiarían a la comunidad.

Desde hace un par de años, los alumnos de la maestra se habían dado cuenta de la importancia de separar la basura y evitar dejar tirados restos de comida en el patio de la escuela.

“En la escuela tenemos una banquitas donde los niños se sientan a comer, todas blancas… eran guindas y ya estaban blancas de excremento (de palomas), ese excremento que luego puede ser dañino”, explicó la maestra.

Debido a esto, los alumnos de la maestra María se dedicaron a recolectar el desperdicio en una cubeta para elaborar composta. Con esta acción, se dieron cuenta que las palomas se fueron solas, sin tener que ahuyentarlas, y por consecuencia, el patio regresó a estar limpio.

A partir de este suceso, los niños comenzaron a cambiar sus hábitos de manera paulatina y voluntaria, tanto así que, cuando el tiempo del proyecto escolar había terminado, los alumnos de esta maestra le pidieron continuar con la separación de basura.

Poco a poco, los padres de familia comenzaron también a separar la basura en casa y a juntar los materiales que pudieran vender por kilo —como: cartón y botellas de plástico—, con lo que empezaron a juntar dinero, que inicialmente serviría para una salida escolar.

“Cuando empezamos a vender cartón y botellas, porque acumulábamos cada vez más, nos dimos cuenta que el dinero era poco”, y es que, relató la maestra, “la primera vez reciclamos 59 kilos de cartón. Lo llevó un papá en una camioneta y cuando regresó nos dio 26 pesos”.

Al ver tan poco dinero, María del Rocío pensó que sus alumnos se desanimarían; sin embargo, la respuesta de los estudiantes fue “maestra, tenemos qué juntar más cartón”.

Con el paso del tiempo juntaron más dinero, pero cuando estaban cerca de la meta para poder realizar su salida escolar, los niños decidieron cambiar el destino de los ahorros para ayudar a un albergue para perros callejeros.

Este año, los estudiantes van a apoyar con el dinero ahorrado a una exalumna de la primaria, de 14 años, que tiene leucemia.

Gracias a estas acciones, esta maestra con 27 años de experiencia docente recibió el pasado 6 de septiembre el Premio ABC 2017, otorgado por la organización Mexicanos Primero.

Al igual que María del Rocío, Carlos Alberto Villarreal, de Zacatecas; Carlos Máximo Lozano, del Estado de México; José Dolores Chan, de Yucatán; Marbelia Molina, de Guerrero; Ricardo Enrique Cetina y Rogelio Ake, de Yucatán, recibieron el reconocimiento.

Estos maestros y directivos de diferentes estados fueron elegidos de entre 363 postulantes al premio, que se otorga a docentes de educación básica en escuelas públicas por su desempeño.

Los ganadores recibirán una beca para estudiar un diplomado sobre liderazgo y calidad de competencias directivas y docentes, una computadora personal, una biblioteca educativa y una estancia para estudios en el extranjero.

La maestra María del Rocío dice estar satisfecha de su labor, porque ve cómo los niños “van aprendiendo a tomar decisiones responsables, y eso me hace sentir que vamos muy bien”.

 

“La contadora de bacterias” mexicana

Érika Paloma Sánchez Femat, mexicana de nacimiento en Zacatecas y egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional, desarrolló una app de dispositivos móviles que contabiliza bacterias con el objetivo de optimizar en el área de microbiología el tiempo de identificación y contabilización de las mismas.

Gracias a esto, la ingeniera mexicana Érika Sánchez Femat, recibió ofertas para colaborar profesionalmente en Google, Facebook, Spotify, Instagram, SoundCloud y Snapchat.

Además es fotógrafa y su trabajo visual ha sido publicado en National Geographic y para la agencia de imágenes Getty. Recientemente recibió la noticia de que algunas de sus fotografías serán empleadas en una campaña publicitaria de la goma de mascar Trident.

El proyecto de la aplicación del conteo de bacterias comenzó en el 2015. Inició con detectar las colonias de bacterias y las contaba; ahora es capaz de segmentar las colonias a las que pertenecen, según sus características físicas. Sánchez Femat la desarrolló bajo asesoría de los maestros Mayra Torres, Roberto Cruz, Verónica Herrera y la estudiante de ingeniería ambiental Dámaris Núñez.

Hasta el momento, debido a que el equipo ha logrado que la app tenga 98 por ciento de eficacia en su conteo, el estudio ha sido publicado en dos artículos en revistas indexadas. Una de ellas, la revista Trends and Applications in Software Engineering, bajo el título de Mobile application for automatic counting of bacterial colonies, en su volumen No. 537, edición del 9 de octubre de 2016.

“Ésta app, de todas las que contabilizan las bacterias hasta el momento, es la mejor en todo el mundo. Todavía no está disponible para su descarga porque estábamos haciendo el registro de derechos de autor, pero el proyecto ya fue finalizado y pronto estará en Play Store”.

Después del desarrollo de la aplicación de conteo de bacterias, Érika Sánchez desarrollo la app diario, para personas con diabetes, aplicación móvil que ganó el primer lugar en el Startup Weekend Mega Centro, en la ciudad de Guanajuato.

Érika Sánchez, junto con su equipo, desarrolló un pequeño aparato que se conecta junto con una tira reactiva al área de los auriculares de los teléfonos móviles, con el fin de verificar la glucosa en la sangre.

“Una vez conectado, en tu teléfono puedes verificar el nivel de glucosa en tu sangre y llevar un registro diario de tu glucosa y dieta, para que la app te haga una predicción y saber si tu nivel estará alto o bajo. Además, tienes un tutor que te envía notificaciones cuando tus niveles de glucosa están muy altos. Además de que diseñamos una funda que imprimimos en 3D en donde se pueden guardar las tiras reactivas”.

Actualmente, Érika Sánchez está en proceso de admisión para estudiar su maestría en la Universidad de Toronto, ubicada en la ciudad de Ontario, Canadá.

¿Buscas trabajo?

Según un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 58% de los internautas mexicanos consiguió empleo a través de alguna de estas plataformas.

Según diversas encuestas y estudios, los mexicanos tienen plataformas favoritas a la hora de buscar empleo, te las dejamos a continuación para que tú también puedas buscar trabajo en ellas.
Sitios web para encontrar trabajo en México

¿Cómo buscar trabajo en Internet?
Es fundamental saber cómo utilizar estas herramientas en línea para lograr aprovechar todos los beneficios que pueden ofrecer. Te damos unos cuantos consejos para que lo logres.

  • Tener un currículum vitae completo. Procura completar toda la información que te sea posible o que consideres será de utilidad para destacarte por encima del resto.
  • Adjuntar certificados. Lo mejor es adjuntar todos aquellos documentos que pueden ser determinantes para el puesto de empleo al que pretendes aplicar.
  • Superar las preguntas difíciles. Luego de llenar tus datos personales, es probable que tengas que responder a algunas preguntas acerca de tu nivel en un determinado idioma, el conocimiento sobre una determinada área o tu experiencia laboral en la industria. Lo mejor será que no mientas, pero que tampoco te subestimes. Ten en cuenta que muchas veces estas preguntas actúan como filtro para el reclutador de personal.
  • Evitar anotarte en todas las ofertas laborales. Ante la gran cantidad de ofertas laborales que tienen lugar en Internet, solemos tener la tentación de anotarnos a todas las que sea posible. Sin embargo, es mejor evitar este proceder, dado que las empresas que contratan a estas plataformas pueden ver el historial de sus candidatos, por ende, si te anotaste a puestos que poca relación tienen entre sí, dejarás de ser un candidato atractivo.

Recomendaciones de lectura mexicana (parte 2)

La literatura mexicana es una delicia. Este país le ha aportado un importante repertorio literario digno de admiración a nuestro idioma. Esta bella tierra es tema de inspiración a las letras, teniendo muchos acérrimos lectores que disfrutan de cada una de ellas.

 

  1. Bestiario” – Juan José Arreola

Existen pocos libros en la literatura mexicana con la mordacidad y la elocuencia de Bestiario. En cada una de sus viñetas de efecto lapidario, en los trazos de su estilo, en los vuelos de su ingenio y en la oportuna agudeza de su erudición aparece el narrador impecable que fue Juan José Arreola (1918-2001). Sus páginas conjugan su pasión por el ensayo breve y el poema en prosa. Sus imágenes no son menos evocadoras que las del célebre Manual de zoología fantástica de Jorge Luis Borges, ni menos naturalistas que los fabulosos inventarios que se han creado en torno al reino animal.

  1. La región más transparente” – Carlos Fuentes

La región más transparente de Carlos Fuentes retrata la ciudad de México en los años 50. Se trata de una novela intensa, que mezcla la historia de México, con los últimos balazos de la revolución mexicana, con un entramado de personajes que van desde la burguesía surgente hasta adinerados venidos a menos y prostitutas. La novela representa un mural simbólico de la mezcla de clases.

  1. El Jardín devastado” – Jorge Volpi

Tras la invasión de los infieles el infierno se desata en Irak y un demonio, cada vez más asqueado ante la vileza que atestigua, acompaña a una mujer que busca entre los muertos a quienes ama. Nos asediamos, nos traicionamos, nos torturamos, nos destruimos. Y luego esperamos al siguiente de la fila. No hay crimen: los inocentes irán de cualquier modo al paraíso.

  1. Nadie me verá llorar” – Cristina Rivera Garza

Corre el año 1920 y Joaquín Buitrago, que por azares de su atormentada vida acaba dedicándose a fotografiar a los internos del manicomio mexicano La Castañeda, se topa de pronto entre las mujeres a las que retrata con Matilda Burgos. Obsesionado por la identidad de esta enferma, pues cree haberla conocido años atrás en el célebre burdel La Modernidad, trata de recabar información sobre ella. Como Joaquín descubre poco a poco, Matilda, nacida en los campos donde se cultiva la olorosa vainilla, llegó de niña a la capital para caer en manos de un pariente que la utilizó para poner en práctica una singular teoría médico-social. La marea de recuerdos, de la que va surgiendo la turbulenta existencia de Matilda, provoca también en el fotógrafo una reflexión sobre su propia vida y sobre los motivos de su dependencia a los narcóticos. Y tal vez atisben los dos un porvenir que los redima de la derrota moral y psíquica en la que se encuentran. Sea como fuere, el viaje al pasado habrá valido la pena. 

  1. Como agua para chocolate” – Laura Esquivel

Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.

Inclusión digital para los mexicanos

El estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en torno a los hábitos de los mexicanos al navegar, arrojó que la penetración del acceso a Internet ronda el 63 por ciento.

En este contexto, resulta el proyecto México Conectado que desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se implementa con miras a cumplir el mandato constitucional. De acuerdo con Javier Lizárraga Galindo, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, se trata de un proyecto multidisciplinario que incluye desarrollo tecnológico y alfabetización digital.

Pero, ¿qué es México Conectado? “Es un proyecto que se conforma por dos importantes ejes rectores, el primero es el relacionado con garantizar el acceso a Internet a través de sitios públicos y el cual cuenta ya con 100 mil sitios conectados; y el otro eje es el relacionado con la inclusión digital” dice Javier Lizárraga.

Actualmente cuentan con 101 mil sitios contratados, la mayoría brindando el servicio a través de 14 operadores e indica que el proyecto no es una red, es un administrador de contratos, a los cuales se llega a través de licitaciones. Se involucran las secretarías de educación y salud estatales, así como representantes municipales.

“No solo se trata de proveer la conectividad y ya, se debe contar con una estrategia que garantice que el acceso a Internet sumará a la formación de las personas o al crecimiento de su actividad económica. En ese contexto, debemos decir que de los 101 mil sitios con los que contamos actualmente, 60 mil son con educación; es decir, 60 mil sitios de conexión son a través de escuelas —preprimarias, primarias, secundarias e incluso universidades—, nosotros damos la conectividad y la escuela proporciona la red interna, esto lo logramos a través de una alianza con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual está proveyendo equipamiento en algunas escuelas.”

La ruta es la siguiente: al llegar a un centro, el usuario puede navegar solamente, para lo cual se le proporciona el equipo (computadora o tablet); otro camino consiste en inscribirse, se somete a un cuestionario de evaluación y un especialista determina sus necesidades de aprendizaje. Este trabajo está pensado para aquellas personas que incluso nunca han tenido contacto con la computadora o el Internet, tales como adultos mayores o niños de escasos recursos.

El tercer camino consiste en cursos y talleres de robótica. El último aspecto es la impartición de cursos de emprendimiento e innovación, este apartado lo consideran de suma importancia porque es el que se encamina al desarrollo económico, tanto de las personas que aprovechan el programa como del país en general.

Para saber dónde se encuentran tanto los centros como los puntos, basta con ingresar a la página www.mexicoconectado.gob.mx y ahí encontrarán un mapa con la localización de los centros; asimismo, en aquellas escuelas que forman parte del programa, se encuentran ubicados letreros que versan puntos de acceso a Internet e incluso especifican con qué proveedor se encuentra contratado el servicio.

Moda amigable con el medio ambiente

De los 400 mil millones de metros cuadrados de textiles producidos en el mundo, 60 mil millones son desechados cada año en la salas de corte donde se crea la ropa, situación que da cuenta del problema de contaminación que va de la mano de la producción de prendas.

Debido a esto, 15 estudiantes de la licenciatura en Diseño de Modas, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), colaboran con universitarios de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) de Bogotá, Colombia, en la creación de un proyecto de ropa amigable con el medio ambiente.

Por medio de sesiones vía internet, los universitarios de ambas instituciones trabajan en el rescate de telas sobrantes de patronajes para la creación de ropa de distintos tipos.

La iniciativa surgió en la institución colombiana y tiene el objetivo de que los jóvenes generen un sentido de innovación, indispensable en el diseño de modas.

“La idea es que todos esos restos se puedan utilizar y no los tiremos a la basura. Buscamos dar un uso a esas mermas”, explicó la coordinadora de la licenciatura en Diseño de Modas, maestra Noelia Agulló Oreja.

“La idea es que los chicos, cuando tengan su negocio, posean más alternativas a la hora de poder generar prendas y no las que hemos conocido siempre”, subrayó Agulló Oreja.

Actualmente, en el CUAAD están a la espera de contrastar los resultados de este proyecto para plasmarlos en un artículo académico que será publicado por ambas instituciones.

Este tipo de proyectos incentiva que los futuros profesionales generen nuevas ideas que combatirán los efectos de la moda rápida.

Cursos de Harvard en línea, completamente gratis y en español

EdX es una organización sin fines de lucro que ofrece más de mil 400 cursos de universidades como Harvard, Oxford, MIT, entre otras prestigiosas instituciones en todo el mundo.

En 2012 y con la intención de que cualquier persona del mundo acceda a la educación de calidad, la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussetts crearon edX, la plataforma en línea que a partir de este 6 de septiembre presenta su versión en español.

“Tenemos cerca de 13 millones de estudiantes conectados a edX en el mundo, de los cuales 2 millones viven en Latinoamérica y casi 400 mil son de México. Así que decidimos lanzar una versión en español por la alta demanda de hispanohablantes que pueden acceder a los cursos a un precio muy accesible: gratis”, dijo Anant Agarwal, CEO de la firma.

Con la creación de la plataforma en español, que incluye todos los cursos de la plataforma traducidos, se integraron 130 creados por universidades de México, España, Guatemala, Colombia y Argentina. En el caso del país, el Tecnológico de Monterrey y la SEP fueron proveedores de la plataforma.

Además de los cursos, edX ofrece programas llamados Micro Masters en los que se prepara al estudiante para estudiar una maestría. Todo el contenido de edX es gratuito, excepto cuando el alumno requiere obtener un certificado original emitido por la institución.

“Todo el contenido está disponible de manera gratuita. Si vas a edX aprendes gratis, pero si quieres un certificado debes pagar por ese certificado. Por ejemplo, tomas un curso de Programación Digital por la Boston University y lo haces sin costo, pero si quieres tomar las lecciones y al final obtener un Certificado de Micro Master emitido por la BU debes pagar mil dólares”, explicó Agarwal.

“Lo importante es que hoy puedes tomar si quieres un Master Degree completo en línea, no importa si estás en México o Mumbai, y esa es la misión que tenemos, la de acercar la educación a cualquier persona que tenga la intención de prepararse y crecer”, dijo.

Anant explicó que el 30 por ciento de los usuarios de edX en el mundo son docentes.

Los cursos más populares en México son “La guía de preparación para el examen TOEFL”, “Introduction to Computer Science” de la Universidad de Harvard, el curso básico de Excel por la Universidad de Valencia, “Introduction to Linux”, creado por dicha compañía y “Academic and Business Writing” de Berkeley.

D10MX, Congreso de Diseño y Marketing celebra su 5to aniversario

Del 5 al 7 de octubre del 2017, en Mazatlan, Sinaloa, se llevará a cabo el 5to Congreso de Diseño y Marketing.

Contará con los presentadores: Natasha Jen de Pentagram el principal estudio de diseño a nivel mundial; Kelli Anderson una de las principales figuras creativas de Adobe y que trabajó en el diseño y animación de “The Human Body App”; David Sánchez Zacarías, el publicista mexicano más premiado, actual director creativo de Flock, y creador del HairFest; Gabriel Martínez Meave, quien ha trabajado para Aeroméxico, Telcel, Warner, y que ha ilustrado las portadas de la última edición de los libros de Gabriel García Marquez; Pau de la Riva, diseñadora mexicana ; Sylwia Ulicka, diseñadora de productos con principios de sostenibilidad; Luis Buñuelos, fotógrafo y viajero mexicano cuyo lente ha capturado tanto sesiones de Donna Karan y Adidas como retratos de Carlos Santana, Beyoncé y Natalie Portman; Adrián Bravo, director de McGraw Hill; Choper Nawers, creador del manual del buen ciudadano y colaborador de la campaña Barrios Indio; Iván García especialista en branding y líder de Futura y Grecia Uriarte.

Entre los talleres que se ofrecerán, está “Construye tu propia (y funcional) cámara de papel”, “Comunicación a través de la fotografía“, “Estrategias digitales“ entre muchos otros más.

Puedes descubrir más en la página oficial.

Recomendaciones de lectura mexicana (parte 1)

La literatura mexicana es una de las más multifacéticas y prolíferas del idioma español, donde confluyen diferentes creencias y culturas de pueblos originarios y colonos. Han sido muchos los escritores que se animaron a narrar diferentes historias en torno a esta tierra y sus misterios, pero solo algunos de ellos han llegado a conmover a los lectores, al punto de convertir sus obras en libros de culto.

1. “El laberinto de la soledad” – Octavio Paz

“En todas sus dimensiones, de frente y de perfil, en su pasado y en su presente, el mexicano resulta un ser cargado de tradición que, acaso sin darse cuenta, actúa obedeciendo a la voz de la raza…” Octavio Paz

En la historia de la literatura hispanoamericana se trata de la prosa ensayística más importante de este siglo, la que ha influido más en el pensamiento y en la literatura de lengua española y la que más ha resonado en los de otras lenguas. En el contexto intelectual hispánico, pertenece a la tradición del ensayo de identidad nacional.

  1. Balún-Canán” – Rosario Castellanos

En maya antiguo (Balunem K’anal) significa “nueve estrellas”.  Novela que relata una serie de sucesos cotidianos que tienen lugar en un poblado chiapaneco cercano a Guatamela, Balún-Canán. En medio de la tensión en que coexisten dos mundos opuestos -el del hombre blanco y del indio chontal- se mueven diversos personajes en cuya vida se refleja una lucha dramática y ancestral entre dos razas.

  1. El Testigo” – Juan Villoro

Premio Herralde de novela 2004. Julio Valdivieso, intelectual mexicano emigrado a Europa, profesor en la Universidad de Nanterre, vuelve a su país después de una larga ausencia. El PRI ha perdido al fin las elecciones y se inicia un peculiar periodo de transición; pero ésta vuelta a un presente muy distinto del que dejara cuando se fue, se convertirá en una oportunidad de descifrar su pasado, el de su familia, el de su país, en una novela que despliega su trama como un inquietante mecanismo de precisión.

  1. Pedro Páramo” – Juan Rulfo

Pedro Páramo es la historia de un pueblo que, sometido al poder despótico del cacique Pedro Páramo, ha quedado reducido a cenizas. Cuando Juan Preciado, protagonista de la novela e hijo de Pedro Páramo, llega a Comala, movido por el deseo de conocer a su padre, se encuentra con la cara más amarga del abandono y la desolación. Y es que, en realidad, en Comala ya no queda nadie, sólo lamentos y quejas; las ánimas de los muertos que murieron sin saberlo.

  1. Las batallas en el desierto” – José Emilio Pacheco

Desarrollada durante el año de 1948, cuenta la historia de un niño de clase media llamado Carlos, habitante de la Colonia Roma, en la Ciudad de México. La novela está narrada en primera persona, cuando Carlos ya es un adulto que narra sus experiencias. La historia de Carlos se ve enmarcada en su contexto social y político. Describe los problemas del gobierno de Miguel Alemán, la influencia en la cultura pop proveniente de Estados Unidos, así como la moral ambivalente del México de los años 40.

 

Robot para emergencias en desarrollo por investigador mexicano

Hiram Eredín Ponce Espinosa, investigador mexicano, trabaja en la creación de un robot que pueda moverse en situaciones de desastre natural, para que de esta forma apoye eficientemente en las tareas de rescate.

Su proyecto, “Transferencia de aprendizaje mediante redes de hidrocarburos artificiales”,  resultó ganador del Premio a la investigación de Google para Latinoamérica el 24 de agosto pasado.

El joven, de 31 años de edad, explicó que este proyecto, que ahora será financiado por Google, consiste en que una computadora o un dispositivo en general sea capaz de aprender por sí mismo y después funcionar como maestro para transmitir ese conocimiento a otro dispositivo o computadora.

“En particular nosotros vamos a hacer transferencia de aprendizaje con un método que se llama redes de hidrocarburos artificiales y este es un método nuevo, yo lo propuse”, señaló el investigador.

“Hemos detectado que (el método) tiene características muy interesantes desde el punto de vista de computación, una de ellas es que tiene versatilidad, es decir, que puede resolver problemas de diferentes ámbitos; como hipótesis es que este método también puede hacer transferencia de aprendizaje”, indicó.

El joven detalló que para este proyecto se ocuparán dos robots, el primero es uno muy estudiado (péndulo invertido), el cual está sobre dos llantas y al que se le pondrá inteligencia artificial para que aprenda a balancearse y una vez que haya aprendido, deberá transmitir ese conocimiento a otro robot, pero en este caso, de cuatro llantas.

“El proyecto a largo plazo es que el robot de cuatro llantas sirva para hacer tareas de rescate, es decir, que vaya a lugares donde hubo algún siniestro, donde seguramente habrá mucho escombro o estructuras débiles, en las cuales tendría que pasar sobre todo ello”, explicó.

El investigador y candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), detalló que se pretende que el segundo robot sepa como balancearse por sí mismo.

“Porque no es un robot de cuatro patas tradicional, es un robot que estamos buscando que pueda caminar sobre vigas muy delgadas y eso implica un reto en la forma de sus patas, en cómo tiene que caminar y cómo tiene que balancearse”, afirmó.

“Desde el punto de vista de la dinámica o la física que involucra ese robot ha sido muy poco estudiado, queremos aplicar esta técnica de pasar información ya que uno aprendió a hacer la actividad de balancearse para ver si el segundo robot puede hacer lo mismo”, añadió.

Ponce Espinosa dijo que su principal objetivo es crear el robot de rescate que tenga extremo balance, por lo que empezaron a trabajar en él desde hace dos meses y espera que a finales de este año ya puedan iniciar con su fabricación.

“El robot de rescate normalmente cuando entra a diferentes terrenos encuentra muchos objetos; normalmente los robots son difíciles de que puedan mantenerse en equilibrio en estas circunstancias. Buscamos que ese robot pueda estar bien dotado de una estrategia de balance para que en circunstancias reales no vaya a caer y tener dificultades”, agregó.

La primera etapa del proyecto consiste en construir el robot de dos llantas en los próximos dos meses, tiempo en el que se le pondrá inteligencia artificial para que automáticamente se balancee.

En la se segunda fase se realizará la simulación de ambos robots en computadoras para ver si el método es capaz de transferir el conocimiento, y finalmente se implementará para después afinar y analizar los resultados obtenidos.

El investigador de la UP resaltó que el balanceo en robots es uno de los problemas más grandes que existen en robótica, ya que no hay una solución única a ello, “no existe una estrategia de cómo se puede balancear un robot, pero entre más compleja se vuelva la estructura de un robot, más complejo también se vuelve la forma de controlarlo”.

“El robot de rescate no tenemos indicios de que alguien más haya estudiado algo con esas características, entonces nos resulta difícil analizarlo desde el punto de vista matemático; esta estrategia, desde este punto de vista, reduciría el costo y el tiempo que nos llevaría poder hacer todo el análisis completo en el robot”, finalizó.