La química ya no será aburrida

Cinthia Paola Barrera Paredes, Rocío Guerrero Gómez y Ricardo Téllez Díaz, estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema informático tipo Kinect que facilita el aprendizaje de la química.

Este nuevo sistema se compone de un módulo teórico donde se explica a través de videos, imágenes y ejemplos, las propiedades físicas y químicas de los alcanos, alquenos y alquinos, que pertenecen al grupo funcional de hidrocarburos.

Una vez comprendida la teoría, el usuario pasa a los tres módulos de ejercicios. El primero consiste en responder 20 preguntas de opción múltiple, en el segundo se muestra en pantalla, mediante técnicas de realidad aumentada, la imagen de un compuesto y tres opciones de nombres para elegir el correcto.

El tercer y último módulo es la sesión de Kinect que consiste en seleccionar la cadena más larga de uno de los compuestos químicos con varias imágenes, se deben elegir las que forman correctamente el compuesto. Al final, el sistema muestra al estudiante sus errores y el puntaje acumulado.

El desarrollo del innovador e interactivo prototipo politécnico demostró que a todos los jóvenes que lo utilizaron se les facilitó el aprendizaje de diversos aspectos de la química.