Veracruzano en planes para mejorar la producción petrolera

El veracruzano Eduardo Valero Cano obtuvo una beca del 100% para cursar la maestría en la King Abdullah University of Science and Technology, en Arabia Saudita, donde desarrollará un proyecto para mejorar la búsqueda de yacimientos petroleros y permanecerá durante dos años para estudiar la Maestría en Ciencias de la Tierra e Ingeniería.

“Estoy en el grupo de Modelado Sísmico e Inversión, el cual se dedica al desarrollo de algoritmos y avance de tomografía sísmica y propagación de ondas”, señaló Eduardo Cano.

El estudiante de 23 años de edad ya se encuentra en Arabia Saudita, donde ha realizado un recorrido por las instalaciones de la institución y ha quedado sorprendido por la cantidad de dispositivos tecnológicos a los que tendrá acceso.

“Ese centro de investigación tiene una relación muy estrecha con Saudi Aramco, que es la compañía petrolera de Arabia Saudita y es la más grande del mundo, es un hecho que mi tema de investigación será el petróleo”, narró con gran emoción.

Relató que su interés por la investigación se lo debe a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues fue ahí donde realizó su primer trabajo cuando participó en el programa de investigación científica, de la Academia Mexicana de las Ciencias.

“Tuve una estancia de siete semanas en la UNAM, a través del doctor Juan Martín Gómez González, él me motivo a la investigación y me interesé en cursar una maestría pero en el extranjero”, refirió.

“Gracias a mi esfuerzo logré ser mejor promedio en Ingeniería en Geociencias, es una carrera muy práctica, tiene muchísimas aplicaciones, las ciencias de la tierra son muy amplias, con un amplio campo laboral, fue por eso que decidí cursar esa carrera”, dijo.

El joven mexicano narró que en ese instituto aprendió las bases para trabajar en la industria petrolera, sin embargo, en la UNAM empezó a apasionarse por la investigación.

“Al llegar a la estancia de verano en la UNAM fue cuando me empecé a meter un poquito más en cómo es la investigación y ahí aprendí un tema distinto al de mi preparación académica, ahí yo aprendí sismología de terremotos que se combinó con la sismología de exploración petrolera”, explicó.

El joven investigador pide a los mexicanos tener visión y planear perfectamente lo que quieren hacer de su futuro, “Porque si quieren dedicarse a la investigación, es un campo muy bonito pero también muy demandante, es mejor que desde antes tengan en mente lo que quieran investigar”.

Mi mensaje es que se preparen muy bien y tengan definido que quieren, busquen programas de ayuda. Algo muy importante para irse al extranjero es contactar personas que trabajen en el tema de interés, por ello es de vital importancia tener bien definido el tema interesado en estudiar”, destacó.