“La contadora de bacterias” mexicana

Érika Paloma Sánchez Femat, mexicana de nacimiento en Zacatecas y egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional, desarrolló una app de dispositivos móviles que contabiliza bacterias con el objetivo de optimizar en el área de microbiología el tiempo de identificación y contabilización de las mismas.

Gracias a esto, la ingeniera mexicana Érika Sánchez Femat, recibió ofertas para colaborar profesionalmente en Google, Facebook, Spotify, Instagram, SoundCloud y Snapchat.

Además es fotógrafa y su trabajo visual ha sido publicado en National Geographic y para la agencia de imágenes Getty. Recientemente recibió la noticia de que algunas de sus fotografías serán empleadas en una campaña publicitaria de la goma de mascar Trident.

El proyecto de la aplicación del conteo de bacterias comenzó en el 2015. Inició con detectar las colonias de bacterias y las contaba; ahora es capaz de segmentar las colonias a las que pertenecen, según sus características físicas. Sánchez Femat la desarrolló bajo asesoría de los maestros Mayra Torres, Roberto Cruz, Verónica Herrera y la estudiante de ingeniería ambiental Dámaris Núñez.

Hasta el momento, debido a que el equipo ha logrado que la app tenga 98 por ciento de eficacia en su conteo, el estudio ha sido publicado en dos artículos en revistas indexadas. Una de ellas, la revista Trends and Applications in Software Engineering, bajo el título de Mobile application for automatic counting of bacterial colonies, en su volumen No. 537, edición del 9 de octubre de 2016.

“Ésta app, de todas las que contabilizan las bacterias hasta el momento, es la mejor en todo el mundo. Todavía no está disponible para su descarga porque estábamos haciendo el registro de derechos de autor, pero el proyecto ya fue finalizado y pronto estará en Play Store”.

Después del desarrollo de la aplicación de conteo de bacterias, Érika Sánchez desarrollo la app diario, para personas con diabetes, aplicación móvil que ganó el primer lugar en el Startup Weekend Mega Centro, en la ciudad de Guanajuato.

Érika Sánchez, junto con su equipo, desarrolló un pequeño aparato que se conecta junto con una tira reactiva al área de los auriculares de los teléfonos móviles, con el fin de verificar la glucosa en la sangre.

“Una vez conectado, en tu teléfono puedes verificar el nivel de glucosa en tu sangre y llevar un registro diario de tu glucosa y dieta, para que la app te haga una predicción y saber si tu nivel estará alto o bajo. Además, tienes un tutor que te envía notificaciones cuando tus niveles de glucosa están muy altos. Además de que diseñamos una funda que imprimimos en 3D en donde se pueden guardar las tiras reactivas”.

Actualmente, Érika Sánchez está en proceso de admisión para estudiar su maestría en la Universidad de Toronto, ubicada en la ciudad de Ontario, Canadá.